jueves, 25 de noviembre de 2010

Ana María Matute

LA NIÑA FEA
La niña tenía la cara oscura y los ojos como endrinas. La niña llevaba el cabello partido en dos mechones, trenzados a cada lado de la cara. Todos los días iba a la escuela, con su cuaderno lleno de letras y la manzana brillante de la merienda. Pero las niñas de la escuela de decían: “Niña fea”; y no le daban la mano, ni se querían poner a su lado, ni en la rueda ni en la comba: “Tú vete, niña fea”. La niña fea se comía su manzana, mirándolas desde lejos, desde las acacias, junto a los rosales silvestres, las abejas de oro, las hormigas malignas y la tierra caliente de sol. Allí nadie le decía: “Vete”. Un día, la tierra le dijo: “Tú tienes mi color”. A la niña le pusieron flores de espino en la cabeza, flores de trapo y papel rizado en la boca, cintas azules y moradas en las muñecas. Era muy tarde, y todos dijeron: “Qué bonita es”. Pero ella se fue a su color caliente, al aroma escondido, al dulce escondite donde se juega con las sombras alargadas de los árboles, flores no nacidas y semillas de girasol.
Ana María Matute
Los niños tontos. Ediciones Destino. Madrid, 1992
Compartir:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Elisée Reclus

"Así, para resumir, nuestra finalidad política en cada nación particular es la abolición de los privilegios aristocráticos y en la tierra entera es la fusión de todos los pueblos. Nuestro destino es llegar a ese estado de perfección ideal en que las naciones no tendrán ya necesidad de hallarse bajo la tutela de un gobierno o de otra nación; es la ausencia de gobierno, es la anarquía, la más alta expresión del orden. Los que no piensan que la tierra pueda un día prescindir de la autoridad, esos no creen en el real progreso, esos son reaccionarios"
Elisée Reclus 
(Sainte-Foy-la-Grande, 1830-Thourot, cerca de Brujas, 1905)
Este geógrafo francés (1830-1905) tuvo una importante militancia anarquista, que lo llevó a la cárcel y al exilio. Esto mismo tuvo relación con su alejamiento del mundo académico y universitario francés, razón por la que en la geografía “oficial” fue ignorado por mucho tiempo. Sin embargo, su profusa obra tuvo gran difusión entre el público, alcanzando a sectores populares que permanecían ajenos a las publicaciones académicas.
Tuvo que exiliarse en 1851 por sus ideas republicanas. Tras participar en la Comuna, fue deportado. En 1892 fue profesor de la Universidad de Bruselas.Influyó notablemente sobre los anarquistas españoles.
Es autor de La Tierra, descripción de los fenómenos de la vida del globo (1867-1868) y de una Geografía universal (1875-1894).
Su hermanos también fueron ilustres: Elie fue nombrado director de la Biblioteca Nacional por la Comuna y Paul, médico y cirujano, describió la enfermedad que lleva su nombre.
Transcribimos a continuación unos fragmentos de un texto suyo, titulado Del heroísmo en los estudiantes y en los profesores , un Discurso pronunciado el 22 de octubre de 1895 durante la sesión de apertura de la Universidad Nueva de Bruselas:
Compartir:

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Investigadores de Los Albares

Los Investigadores de los Albares nos informan que han comenzado la competición en "Mi periódico digital", concurso que continúa hasta el próximo 17 de diciembre. Desde aquí, les deseamos toda la suerte del mundo y les tendemos nuestra mano. Seguiremos vuestras andanzas.
Los Investigadores de los Albares son Cristina Lucas Caballero, Benjamín Marín Cifuentes, María Piedad Moreno Camacho, Lucía Pérez de Siles Vicente y José Ramos Montiel, con la tutoría de Encarna Abellán.
No olvidéis que no hay mejor premio que la experiencia del camino. Y vosotros ya estáis en él.

Actualización: Otros grupos de nuestro centro que han decidido apuntarse a esta aventura son Los Cinco y Canal Junior. ¡Ánimo a todos! ¡Queremos más noticias vuestras!
Compartir:

Nueva ortografía

Compartir:

La DIVER commence fleurie!

Année 2010-2011
La DIVER commence fleurie!
Compartir:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!