miércoles, 30 de marzo de 2011

Correo Murciano, 1823

Al final, casi, del Trienio Liberal, el 7 de abril de 1823, un ejército francés, conocido como los“Cien Mil Hijos de San Luis”, entró y, sin encontrar resistencia popular, conquistó fácilmente España. En el periódico el “Correo Murciano” nº 43 del sábado 26 de junio de 1823, nos cuentan el estado de ánimo de la región:
“Vamos a dar una noticia del estado en que se halla el espíritu público de los principales pueblos de esta provincia para satisfacer la ansiedad de los que creen perdida libertad, al menor rumor de que se la ataca, o entienden que es perpetua la paz, al más pequeño triunfo de la opinión, sobre los enemigos de nuestras instituciones políticas.
Compartir:

Leer y pensar

[...] A lo largo de los S. XVI, XVII y XVIII los libros fueron un producto cultural que circularon por toda Europa distribuyendo las ideas liberales y progresistas. Estas obras, a diferencia de los libros manuscritos, podían ser reproducidos en tiradas de varios cientos de ejemplares, podían ser leídos en la intimidad del hogar, y podían transportarse fácilmente de un lugar a otro. Este canon de la cultura ha estado vigente hasta el siglo XX. [...]
de Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna.
Compartir:

lunes, 28 de marzo de 2011

Archivo de Murcia

En http://www.archivodemurcia.es/ podemos encontrar, entre otros apartados, FONDOS DIGITALIZADOS del Archivo Municipal de Murcia, que conserva la documentación generada por el Concejo murciano desde la conquista de la ciudad por Alfonso X en 1266 hasta hoy.
Estos FONDOS DIGITALIZADOS corresponden a documentos del Archivo (Actas Capitulares, Cartularios Reales, Pergaminos, Cartas Antiguas y Modernas, Libros de Mayordomo, Legajos, Libros Manuscritos y Padrones), pero también de la Biblioteca del Archivo y, sobre todo, los de la HEMEROTECA, sin duda los más demandados por los investigadores.
Compartir:

lunes, 21 de marzo de 2011

Poesía necesaria

Nos proponen desde leer.es que hoy, 21 de marzo, Día de la Poesía, llenemos la Red de haikus.
Aquí tienes un ejemplo:
ALBA
Sobre la arena
escritura de pájaros:
memorias del viento.
HAIKÚ de Octavio Paz. Árbol adentro, 1987

¿Te apuntas?

Compartir:

domingo, 20 de marzo de 2011

Química, mujeres y ciencia

“Chemistry: our life, our future”
“Química: nuestra vida, nuestro futuro”
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad. Coinciden este año la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas y el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie.

Es fácil encontrar a Marie Curie en esta foto, ¿verdad?

Por ello 2011 también ha sido  elegido como Año Internacional de las Mujeres Científicas. 
La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer” fue el lema propuesto el Día Internacional de la Mujer. 

Compartir:

viernes, 18 de marzo de 2011

Gabriel Celaya

Hoy viernes, 18 de marzo, se cumplen cien años del nacimiento de Gabriel Celaya (Hernani, 1911/ Madrid, 1991), uno de los escritores vascos en castellano más destacados de nuestra literatura. En el Madrid de su juventud conoció a García Lorca, a Buñuel y a Dalí. Fue prisionero de las tropas franquistas, viajó a Cuba de la mano de Nicolás Guillén, fundó revistas y se convirtió en uno de los poetas más comprometidos de la posguerra.
No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: Morir.
Compartir:

miércoles, 16 de marzo de 2011

Una maestra

"Inicié lo que apenas me atrevía a llamar una biblioteca. Sobre un banco íbamos colocando los libros y periódicos que podíamos conseguir. Pocos, muy pocos, pero ya tenían su lugar especial en la clase. Me conmovía profundamente cuando uno de mis niños decía: ¿Puedo usar la Biblioteca? Y le veía revisar ávidamente el montoncito de papel impreso que era un tesoro y sobre todo un símbolo de otros tesoros lejanos y difíciles de alcanzar".
Josefina Aldecoa. Historia de una maestra (1990)


Ha muerto Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926-Mazcuerras, Cantabria, 2011), hija y nieta de maestras, novelista y fundadora del colegio Estilo, basado en la doctrina de la Institución Libre de EnseñanzaPese al éxito literario, la escritora nunca pensó en dejar la actividad docente. Para ella la educación fue una auténtica pasión. 
En la reedición de "Historia de una maestra" en la colección Aguilar Crisolín, en 2004, Aldecoa, defensora a ultranza del trabajo en la enseñanza, lamentó que actualmente no sea tenido en cuenta, y recordó el lema "el maestro es el primer ciudadano de la República".

Compartir:

Habló la vaca y dijo mu

Desde nuestra editorial favorita llega a nuestros estantes, al alcance de cualquier curioso Libres e iguales. 
"Este libro, editado fuera de colección y conjuntamente con el Centro de Acogida a Refugiados de Mislata, conmemora el sesenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el veinticinco aniversario de la Ley de Asilo en España. En esta versión ilustrada, los treinta artículos que componen la Declaración aparecen acompañados por imágenes de destacados artistas gráficos publicadas previamente en diarios, revistas de humor, carteles o libros infantiles; son imágenes cuidadosamente seleccionadas que participan del espíritu de la Declaración y que invitarán a los lectores a pensar sobre su contenido".
Más información en


http://www.mediavaca.com
Compartir:

jueves, 10 de marzo de 2011

La huella de Carmela

A través del blog Cuaderno de Campo descubrimos este corto, que habla de la huella ecológica,  “una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos”, un concepto fundamental que conviene tener siempre presente, y más ahora, en tiempos de cambios tecnológicos y convulsiones políticas y socioeconómicas.
Compartir:

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Sabemos que el primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:

  • El derecho a voto
  • El derecho a la ocupación de cargos públicos
  • El derecho a la formación profesional
  • El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.

Compartir:

sábado, 5 de marzo de 2011

El campo cuadrado - marzo

Una persona desea repartir un terreno entre sus tres hijos. El terreno tiene forma cuadrada y cada uno de los lados mide 72m. Cada hermano debe recibir la misma cantidad de terreno y, además, todos deben tener acceso al pozo situado en una de las esquinas (A). Por tanto, la forma de dividir el terreno será como la que se indica en la figura de la izquierda.


¿Sabrías decir a qué distancia de C deben situarse los puntos M y N para que los tres reciban la misma cantidad de terreno? Encuentra la solución de forma razonada y los hermanos vivirán en paz para siempre.
Compartir:

jueves, 3 de marzo de 2011

El curioso incidente del perro a medianoche


El curioso incidente del perro a medianoche es una novela del escritor británico Mark Haddon. La historia está narrada por el protagonista, Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años que sufre síndrome de Asperger. 

El Síndrome de Asperger es una especie de autismo moderado, una patología a caballo entre la agorabofia, el interés y capacidad especial hacia ciertas preferencias, y una personalidad marcada por las manías y por dificultades para relacionarse con los demás. Esto es lo que hace de Christopher Boone un protagonista absolutamente único.


Se lee de un tirón porque es entretenida, original y de fácil lectura, y su argumento te absorbe por completo desde la primera hasta la última página. 

"Arranqué  la  horca  del  perro  y  lo  tomé  en  brazos.  Le  salía  sangre  de  los agujeros de la horca. 
Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro.  Tienen cuatro estados de ánimo. Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan. 
Llevaba 4 minutos abrazado al perro cuando oí gritos. Levanté la mirada y vi a la señora Shears correr hacia mí desde el patio. Iba en pijama y bata. Tenía las uñas de los pies pintadas de rosa brillante y no llevaba zapatos. 
Gritaba: 
—¿Qué coño le has hecho a mi perro? 
Compartir:

miércoles, 2 de marzo de 2011

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital MundialBDM (en inglés World Digital LibraryWDL), es una biblioteca digital internacional creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. La Biblioteca Digital Mundial fue inaugurada el 21 de abril de 2009 en la sede de la UNESCO de París, Francia. 
Su objetivo es ampliar los contenidos en idiomas distintos al inglés así como de origen no occidental y permitir el acceso gratuito y multilingüe a fondos provenientes de culturas de todo el mundo. El material disponible incluye manuscritos, mapas, libros raros, partituras musicales, grabaciones, películas, fotografías, documentos de arquitectura, así como otros materiales culturales. 

La Biblioteca Digital Mundial en español contiene libros y fotos digitalizadas de todo el mundo. La búsqueda es sencilla: elige un continente, pincha en él y  cada obra aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Aunque los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas el ESPAÑOL .
Compartir:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!