sábado, 7 de mayo de 2011

Personaje secreto - mayo

Para alumnos de E.S.O.: El sospechoso del robo había huido a través del bosque e iba a ser difícil localizarlo. La guardia civil decidió dar una batida días después, pensando que podía estar escondido en la espesura. No encontraron al fugitivo, pero sí un carné de identidad muy deteriorado. Era del sospechoso, seguro. Pero estaba en muy mal estado. No tenía foto. Los nombres y apellidos no se distinguían. Lo único que se había salvado casi por completo en una esquina era el número. ¿Podrías averiguar la cifra que falta e identificar de esta manera al sospechoso.?

Para alumnos de bachillerato: El mismo planteamiento con otro DNI diferente. Faltan dos cifras. Lo que puede verse en la esquina en este caso es 10.53*.*93 - V. Hay que encontrar las cifras que faltan.
Compartir:

domingo, 1 de mayo de 2011

Los niños yunteros ciezanos

Los niños yunteros ciezanos es un artículo del profesor Antonio Balsalobre, prof de français à l'EOI -Escuela Oficial de Idiomas- de Molina de Segura y miembro del Colectivo de Estudios Locales Trascieza, perteneciente al Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza. Antonio Balsalobre colabora activamente en las publicaciones que edita esta asociación y participa, además, en el periódico semanal ENCIEZA DIGITAL, donde publicó el siguiente texto:

Mi padre fue “menaor” en las carreras de “hilao”. Como lo fueron cientos de críos de su generación en la primera mitad del siglo pasado. Menor que un grano de avena, empezó su andadura con ocho años, a la edad en que se mudan los dientes, subido a un cajón porque no alcanzaba para “darle” a la rueda. Se lo oí contar muchas veces, pero con una sola vez que lo hubiera referido habría bastado para que esa imagen quedara para siempre grabada en mi memoria. Una imagen, por cierto, que ahora se ha reavivado con la publicación de una pequeña joya etnográfica local: “Historias de menaores”, que ha visto la luz con motivo del X Aniversario del Museo del Esparto.
Compartir:

Adiós a Sabato

"La educación no está independizada del poder, y por lo tanto, encauza su tarea hacia la formación de gente adecuada a las demandas del sistema. Esto es en un sentido inevitable, porque de lo contrario formaría a magníficos “desocupados”, magníficos hombres y mujeres “excluidos” del mundo del trabajo. Pero si esto no se contrabalancea con una educación que muestre lo que está pasando y, a la vez, promueva al desarrollo de las facultades que están deteriorándose, lo perdido será el ser humano. Y sólo habrá privilegiados que puedan a la vez comer, tener una casa y un mínimo de posibilidades económicas, y ser personas espiritualmente cultivadas y valiosas. Va a ser difícil encontrar la manera que permita a los hombres acceder a buenos trabajos y a una vida que cuente con la posibilidad de crear o realizar actividades propias del espíritu."
Ernesto Sabato, La resistencia, Seix Barral, 2000; pág.47
Compartir:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!