lunes, 29 de octubre de 2012

HALLOWEEN Y LA LECTURA

Se acerca el día 31 de octubre, las famosas fiestas inglesas de Halloween, y nosotros desde la biblioteca queremos celebrarlo. Para ello te ofrecemos una lista de diez libros terroríficos para poder pasar un puente de Halloween lleno de miedo y sorpresas inquietantes, extrañas, ¿te atreves? Pincha en la foto, te llevará al enlace donde encontrarás estas lecturas.

¡A DISFRUTAR Y A PASAR EL MAYOR DE LOS MIEDOS!

¡RECUERDA!
LLEVA CUIDADO ESTA SEMANA EN EL IES LOS ALBARES, HALLOWEEN HA TRAÍDO A TODOS SU PERSONAJES AL CENTRO.VIGILA A TU ALREDEDOR, DEBES ESTAR ATENTO...

Compartir:

¿Por qué los escritores renuncian a un premio?

Los motivos que pueden hacer que un escritor no acepte un premio como éste a veces son extrañas. Pensemos que la mayoría de los escritores quieren que su obra sea reconocida, quieren gustar, quieren ser leídos, pero... ¿siempre?, ¿sin ningún obstáculo? Eso creo que no, los escritores quieren llegar a la gran masa, al público, quieren que se les reconozca la calidad literaria de sus novelas, cuentos, creaciones, en general, pero no "a toda costa", pues aunque quieran ser populares entre los lectores, aunque necesiten de las voces públicas para la valoración de sus obras, los escritores no son vendedores, no son editores, no son comerciales de libros, sino los creadores.


El rechazo de Javier Marías del Premio Nacional de Narrativa otorgado por el Ministerio de Cultura a Los enamoramientos y sus 20.000 euros ha sido sonado.  ¿Cuál es el motivo que le ha llevado a Javier Marías a no aceptar este importante premio? Todo aquel lector de Marías sabe que este autor no da nunca una puntada sin hilo. Realmente, para Javier Marías son muchas las causas de su renuncia, desde que su padre, Julián Marías, nunca obtuviera un premio de la Administración, así como otros grandes autores muy queridos por él tampoco lo hayan obtenido; hasta el hecho de que no ve con buenos ojos  el espectáculo de los escritores haciendo los bolos rutinarios, que las distintas instituciones públicas les obligan a realizar después de la recogida de un premio. El único premio que ha aceptado Marías para Los enamoramientos ha sido precisamente el Premio de los Lectores de Qué Leer,  que se otorgó el pasado mes de abril. Un premio sin dotación económica, con una retribución consistente únicamente en el reconocimiento expresado por los lectores de esta interesante página, a título personal.

Este rechazo del premio, como decimos, ha ocasionado un gran revuelo y ha levantado de sus cenizas ciertos debates abiertos con anterioridad sobre el porqué de los premios institucionales.  Javier Marías argumentó que no quería el dinero del premio, no por ser desagradecido o por no estimar este reconocimiento, sino porque creía que este dinero podría dedicarse a menesteres más importantes, como por ejemplo, la ayuda a las bibliotecas públicas. Yo me planteo una última pregunta retórica que planteo a todos los lectores: ¿Creéis que  en este país sobran  premios y faltan lectores?
Compartir:

lunes, 8 de octubre de 2012

UN VIDEO SOBRE LA EDUCACIÓN. TÓMATELO CON HUMOR

Aquí os dejo un monólogo en el que se habla sobre LOS PROFESORES, es un video simpático que refleja la situación de NUESTRA EDUCACIÓN, con cierto tono de sarcasmo, ironía, en definitiva, con humor.

Este video está sacado del programa La Semana más larga del Canal Andalucía. ¡Espero que os guste!


Compartir:

INVENTANDO UNA NUEVA ESCRITURA

Esto... ¿es una evolución? No sé pero realmente es novedoso el invento. ¿De qué hablamos? Pues de un libro que desaparece conforme lo vas leyendo, desde que lo abres hasta que terminas de leerlo pueden pasar aproximadamente unos 60 días.

¿Cuántas veces hemos dejado un libro a medias? Muchas, a pesar de que para algunos esto sea un sacrilegio, sí, todos alguna vez nos hemos dejado un libro sin terminar. Más, si cabe, si nos referimos a los adolescentes a los cuales hay que obligar a leer...¿cuántos libros habrán ellos abandonado?

Bueno, pues según leemos en el blog «La Brújula Verde», la editorial argentina Eterna Cadencia ha publicado un libro con la novedosa cualidad de ser efímero, dejando a un lado la eterna condición de la escritura. ¿quién lo iba a decir? El libro de escritura efímera, un libro que no puede esperar y que puede inculcar hábitos nuevos en los lectores adolescentes, pero... ¿y si nos gusta? Un libro que ha pasado por nuestras manos y que ya no está... no sé, no sé

El libro lo venden con una envoltura, la cual se convierte en el oxígeno y la vida de este libro, pues al destaparlo, tan sólo le quedarán un máximo de 60 días para desaparecer.

¿¡Le hemos quitado la esencia a la escritura!?

No, no lo creo. Esto será un reclamo publicitario y por qué no, también un instrumento útil para motivar a nuestros alumnos en el hábito lector, démosle una oportunidad, pues al menos, es una IDEA BASTANTE ORIGINAL, que hace dar otra vuelta de tuerca al mercado olvidado de los libros impresos. Por eso, desde el blog queremos agradecer que se sigan inventando materiales y que se siga innovando en el mundo de nuestra cultura escrita.

Aquí os dejo un video de youtube que nos explica el procedimiento de este LIBRO QUE SE BORRA, está en inglés pero ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras, aunque nos empeñemos en negarlo, algunos.

Compartir:

miércoles, 3 de octubre de 2012

¡YA HEMOS VUELTO! SALUDOS




Queridos bloggeros o biblioalbareros:

En primer lugar, desde este blog nos gustaría pedirles perdón a todos aquellos seguidores que hayan entrado durante estos dos meses y... ¡SÍ! que no hayan podido disfrutar de ninguna novedad o noticia relacionada con la cultura, especialmente, la literaria.






Este año intentaremos ir introduciendo en nuestro blog todas aquellas novedades que tengan que ver con el mundo del libro y de la biblioteca. Además iremos colgando todas aquellas actividades que tengan que ver
con los jóvenes y la lectura, y aquellas que nos ofrezcan puntos de vista diferentes sobre LA CULTURA ESCRITA.



Compartir:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!