jueves, 28 de febrero de 2013

¡YA HA SALIDO EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA EL BÚHO!


De nuevo están aquí los del equipo de la revista juvenil El Búho, una revista que comenzó el año pasado a formar parte de nuestro centro. El proyecto fue bastante complicado de llevar adelante el año pasado, especialmente, por la financiación. Este año, de nuevo, contábamos con ese handicap el cual ha intentado solventarse a través de la venta de papeletas, lo que tampoco está teniendo todo el éxito que esperábamos. ¡Es una pena! Los alumnos que integran el grupo de la revista se las están viendo y deseando con la venta de las papeletas, que además regalan un calendario del búho de la suerte. Bueno, no hablaremos de los problemas.


El pasado miércoles 20 de febrero fue presentado el número tres de esta revista, en el salón de actos del instituto durante el primer recreo. Todos los alumnos y profesores que quisieron acudieron a la presentación que fue realizada Adrián Semitiel Martínez, Irene Cano Ruiz, Víctor Morales González, Alba Gabarrón Marín, Andrea González Pérez y Jennifer Carpentier Mayor. Cada uno de ellos es el director de una de las secciones de la revista y se encargaron de presentar tanto el formato, como sus diferentes secciones, así como también nos hablaron de los problemas y el trabajo que conlleva el realizar una revista en la que sólo intervienen ellos, en la que tienen que decidir qué secciones ponen o cuáles no, qué noticias publican, y lo más importante, cómo se la pueden costear. 

Adrián habló del formato y de la distribución de tareas y contenidos, junto a Andrea e Irene. Luego, Irene presentó su sección de ¿Qué está pasando en el IES?, observando que en ésta encontramos aquellas actividades o hechos que el grupo de reporteros encuentra más interesante. Andrea habló del Deporte y de lo que se había publicado en esta sección, Alba habló de Fotografía, deteniéndose en la sección de Conocénos, en la que ponemos las fotos de todos los grupos que estudian en este centro este año, para que todos puedan tener un recuerdo de su estancia en el centro. Adrián y Jennifer Carpentier trataron la sección de Gotas de Arte, hablando de los distintos apartados, destacando el concurso de relato que tenemos dentro de la revista, así como una nueva sección que es Arte al ataque, donde algunos de nuestros nuevos componentes de la revista muestran sus dibujos y fotografías. Por último, Víctor trató las secciones más divertidas, tanto Noticias Locas, Chistes, también habló de la sección de Ciencia en la que encontramos experimentos divertidos y fáciles de hacer en casa, y el Murobúho, una nueva sección donde todos los alumnos del instituto o quienquiera puede dedicarle unas palabras a un amigo o a una persona que le importe, y también pueden quejarse de aquello que no vean bien, dándoles así una voz a toda la comunidad escolar.


El nuevo equipo de la revista El Búho, está formado por treinta y dos alumnos que cursan desde primero hasta cuarto de la ESO. Componentes: Mirian Marín Yuste, Laura Carpentier Mayor, Hasna Aaji, Fátima Aouissi, Aziza Belarbi, Mª del Mar García García, Eva Martínez Gabaldón, Ainoa Pérez Giménez, Francisco Camacho Rodríguez, Alba Gabarrón Marín, José Manuel Marín, Guardiola, Pedro Antonio Palazón Herrero, Beatriz Morcillo Fernández, Francisco Salinas Pino, Irene Cano Ruiz, Adrián Semitiel Martínez, José Miguel Riquelme Gómez, Víctor Manuel Morales González, José Lucas Moreno, Inés Penalva Montoya, Gisela Sarmiento Armijos, Isabel López ,Inés Rodríquez Salmerón, Marta Campos Martínez, Rafael Ortiz Falcón, María Milanés Carrillo, Gisela Miró Villa, Andrea González Pérez, Jennyfer Carpentier Mayor, Mª Carmen Lara Lara, José Herrera Lucas.

Al acabar la presentación, algunos de los alumnos integrantes fueron por las clases repartiendo ejemplares a aquellos alumnos y profesores que lo quisieran. 

Creo que todo salió bastante bien, los alumnos han aceptado esta lectura poco didáctica pero muy creativa, pues no aparece la razón, sólo la imaginación tiene en esta revista cabida. Esperamos tener suerte y poder publicar los tres números este año también.


Se han realizado 1.500 ejemplares que serán repartidos, además de en nuestro centro, en los distintos lugares que consideremos idóneos para la juventud, tales como: la biblioteca municipal, las academias como CEAN, etc.
Compartir:

miércoles, 27 de febrero de 2013

Nos dejó el pensador Stéphane Hessel, autor de "Indignaos"

    hessel
    Fotografía de Stepháne Hessel, en febrero de 2011. AFP PHOTO JOEL SAGET

    Compartir:

    sábado, 23 de febrero de 2013

    Entrevista a nuestra antigua alumna Carmen Mª Lucas Torres

    En el primer número de la revista "El Búho" de este curso 2012-2013 se expone una entrevista realizada a principio de curso a CARMEN MARÍA LUCAS TORRES, una ex-alumna de este centro, del IES Los Albares, cuya carrera académica y profesional es un ejemplo a seguir. Desde el blog, nos gustaría pedir disculpas, pues la revista salió el miércoles pasado y en ella no pudimos reflejar toda la conversación mantenida con esta excelente alumna, poniendo en la misma que todos los lectores podían ver la entrevista completa en este blog. Por ello, disculpas por la tardanza, de nuevo.

    Aquí os dejamos la entrevista completa esperamos que disfruten con las palabras de Carmen María Lucas Torres


    La  jovencísima (22 años) y brillante Carmen María Lucas Torres nos visita unos días antes de incorporarse a su puesto de trabajo como ingeniera de Caminos en una empresa filial de la SNFF. Acaba de le leer su proyecto fin de carrera con la máxima calificación “felicitación del jurado  en ” L’écoles des ponts et chaussées “de PARIS –TECH.  Pasamos la mañana con ella comprobando que sigue siendo la misma chica simpática  y extraordinaria de siempre. Este es un pequeño resumen de una conversación sostenida en la biblioteca de nuestro Instituto el 14 de Septiembre, una mañana tan luminosa como la entrevistada.

      Generosamente nos  explica, cuánto le ha ayudado la buena base que adquirió en el Instituto para realizar con éxito su carrera:

    ¿Qué recuerdos tienes de tu formación en el Instituto? Me acuerdo, sobre todo,  de las clases de dibujo técnico con Suárez, en el aula pequeña del que entonces llamábamos el pabellón nuevo, y de cómo, con una serie de cartones, en primero de bachiller,  nos explicó los diedros  o planos de dibujo, y, a partir de esa base,  lo he ido comprendiendo todo con gran facilidad. Durante la carrera, la geometría ha sido de mis asignaturas favoritas y la he resuelto siempre con gran facilidad.

    ¿De qué otras cosas te acuerdas? De mis amigas Regina, Inés, Sara, de las colas de la cantina. Me acuerdo de las primeras clases de Geografía con Tino, que nos dijo que íbamos a entender toda la meteorología; de Pepe Alcaraz, que fue nuestro tutor y nos pasó un test para ver qué carreras nos iban bien para estudiar, pero enseguida aprovechó la clase para seguir con la Física. También de Laly, que nos insistía tanto en la ortografía. De lo que nos emocionaban las fiestas de Santo Tomás y de las ansias de la clase por ganar. ¡Me lo he pasado tan bien!

    ¿Por qué elegiste estudiar una ingeniería? ¿Y por qué Caminos, en concreto? Fue un poco de casualidad, yo pensaba hacer Arquitectura o Caminos, me encantan las obras a gran escala, y luego me di cuenta de  que en arquitectura  iba a hacer un trabajo menos creativo, de poner más la firma. Caminos, en cambio, me proporcionaba la posibilidad de trabajar en estructuras a gran escala, presas, grandes puentes. Desde luego yo sabía que era de ciencias, no me veía escribiendo, pero soy  muy creativa y me gusta hacer cosas nuevas, estaba fascinada por la posibilidad de hacer obras enormes.

    ¿A quién le aconsejarías que estudiase ingeniería? A cualquiera que tenga curiosidad por aprender, por crear, por conocer, es una carrera muy completa, sobre todo si  se añaden los idiomas, que son tan necesarios. Yo pondría obligatorio un año en el extranjero, aprendiendo un idioma y conociendo otros sistemas educativos, que muchas veces tienen cosas que deberíamos copiar nosotros. En otros países de Europa  es muy interesante la relación de las empresas con las universidades; las prácticas se hacen en las empresas y son mucho más realistas que las que se hacen en los laboratorios de la universidad. Al mismo tiempo, las empresas hacen muchas inversiones en la universidad y donaciones, pues comprenden que están invirtiendo en su futuro, entienden que están formando a sus futuros empleados y que su buena preparación será una garantía del éxito.

    ¿Por qué piensas que es tan importante salir al extranjero? Te abres horizontes, conoces gente de otras culturas, te cambia  incluso la manera de pensar. Te das cuenta de tus carencias y de todo lo que puedes mejorar .La formación que se ofrece, por ejemplo, en las escuelas superiores en Francia no solo te enseña, te forma. Mientras estás haciendo el proyecto estudias idiomas, e incluso tienes tiempo dentro del plan de estudios para hacer deporte; algo impensable en España. Creo que se piensa más en el desarrollo integral de la persona, en su educación con todo lo que esto significa.

    ¿Cómo piensas tú que se puede vencer al miedo a salir fuera, que paraliza a algunos estudiantes? Tenemos muchos medios de comunicación, el mundo se ha hecho muy pequeño y en seguida conoces gente estupenda .Además la mayoría de los países te introducen en su cultura. Yo creo que están un poco por delante de nosotros. Por ejemplo, los cursos de idiomas son muy variados y monográficos sobre temas, cine museos, etc. En España la enseñanza de idiomas es más rutinaria y la gente está bien dispuesta a conocer otras maneras de pensar y vivir diferentes.

    ¿Qué planes tienes para el fututo? De lo que más contenta estoy es de todas las cosa que he aprendido y que voy a aprender, y de todas las relaciones que he hecho y  es que creo que en el futuro van a ser importantes. Europa es cada vez más pequeña. Mis planes son sobre todo aprender mucho.

    ¿Cómo ves tú el futuro? ¿Hacia dónde va el mundo? Mal, no sé cómo lo vamos a solucionar, hay un montón de guerras,  negocios peligrosos como “Eurovegas”, cuesta oír las noticias la verdad. Creo que los ingenieros y los arquitectos tienen mucho que decir en el  futuro, el año pasado estuve en el departamento  de urbanismo en Barcelona y vi intervenciones muy interesantes. Es fascinante,  por ejemplo, todo el problema de los recursos hídricos. Es necesaria una planificación inteligente en todos los aspectos y, sobre todo, en las infraestructuras, sobre las que reposa realmente parte de la calidad de vida. No cabe duda de que el agua será uno de los grandes retos del futuro.

    ¿Tienes algún proyecto que te gustaría hacer? A mí me gustaría contribuir en el levante a la estructuración del tráfico ferroviario. Especialmente la comunicación con Andalucía., un tema recurrente de nuestra historia, en el que hemos ido a peor, se ha abandonado incluso la línea que existía que pasaba por Jaén, y, desde mi punto de vista, es un servicio  muy  necesario. Quizás también me gustaría ocuparme luego de la  integración  de los barrios marginales como el Ravaal en Barcelona, de la estructura urbana y de la de su población.

     Muchísimas gracias, Carmen, por tu amabilidad, por el tiempo que nos has dedicado, por tu brillante trabajo y, sobre todo, por tu alegría. Poder disfrutar de una inteligencia tan extraordinaria, entusiasta y alegre, es realmente una fiesta. Nos haces concebir esperanza en el futuro. Gracias
    ---------------------
    Entrevista realizada por: Ana Valencia. (Profesora de Historia y Geografía del IES Los Albares)
    Foto realizada por: Manuel Suárez
    Compartir:

    Cita

    Visita nuestro centro

    Días Internacionales

    Días Internacionales
    Naciones Unidas

    Escríbenos a

    Escríbenos a
    biblioalbares@gmail.com

    Un mes, un año

    Free counters!