lunes, 29 de abril de 2013

Historias de las gentes de Cieza (II)

Ya habréis oído hablar de este proyecto propuesto, diseñado y esbozado en todas sus partes por la profesora de Historia Ana Valencia Herrera, del Instituto de Secundaria de Cieza “Los Albares”. Alumnos y profesores de este centro han colaborado en el desarrollo de la primera fase del proyecto, donde se realizó la recogida de historias por parte de los alumnos de historias contadas por sus familiares, vecinos, entrevistas, etc. También  a través de la recogida de datos históricos de interés de otras personas de este pueblo, tal y como tuvimos la oportunidad de realizar el día 23 de Abril de 2013 a las puertas de la Biblioteca municipal.


Allí tanto profesores como alumnos de este instituto pusieron su entusiasmo y quehacer en la recogida de otras historias interesantes que puedan completar este proyecto educativo, que no sólo intenta ser una muestra de la historia más personal de Cieza, sino también, una fuente testimonial de la vida en Cieza y la interconexión de las diferentes perspectivas de unos mismos acontecimientos, que tienen una cara distinta según la óptica de los “señoritos” o de los “mozos”, términos utilizados por algunos de los ciezanos que colaboraron aquella tarde con nosotros.


           

Pero, en última instancia, y como principal objetivo planteado por este proyecto, se encuentra el intercambio de ideas entre generaciones distantes en el tiempo como son nuestros jóvenes alumnos, sus padres, sus abuelos, sus tíos…, la empatía con nuestro pasado más reciente pero también con el más remoto, la convivencia y el trabajo hacia un mismo camino de  profesores, alumnos, familias y de todos los ciezanos o personas que residen en este pueblo.

A todas las personas que han colaborado de forma desinteresada con nosotros, mostrándonos sus experiencias en este pueblo, desmenuzando aquellos aspectos de la vida que, en apenas unos años, han cambiado de forma vertiginosa, tan sólo queremos darles las gracias por hacer realidad un proyecto educativo como éste.


Además, desde el blog, desde la biblioteca y desde este instituto queremos animar a todos los ciezanos y ciezanas, o aquellas personas que vivan en este pueblo, a que nos escriban contándonos sus experiencias personales en este pueblo, que se animen a descubrirnos los entresijos de la intrahistoria o historia personal de este pueblo; y que nos permitan así descubrir cómo era Cieza antes y cómo ha cambiado la vida hasta ahora.

Si quieren tener más y mejor información vean la noticia publicada en el siguiente enlace NOTICIA

Pueden entregar sus historias en el centro o escriban al mail del blog de la BIBLIOTECA: biblioalbares@gmail.com

MUCHAS GRACIAS  A CIEZA POR OFRECERNOS VUESTRA HISTORIA
Compartir:

lunes, 22 de abril de 2013

Historias de las gentes de Cieza (I)


No debes olvidar la cita de mañana...
Mañana martes 23 de Abril de 2013 celebramos un día importante para nosotros, el día del Libro.
Acércate al stand que montaremos enfrente de la Biblioteca Municipal de 17:30 a 21:00, y sé uno de los protagonistas y narradores del gran libro de la historia de Cieza.
Podrás escribir, contar o incluso grabar las anécdotas que hayas vivido en este pueblo.


No debes faltar, tu voz es importante. Además, si te acercas podrás obtener un detalle sobre el día del libro realizado por los alumnos de este centro.

Desde el blog, esperamos que os guste y que disfruteis contándonos vuestras experiencias en este pueblo. 


http://soydecieza.laverdad.es/fotografia/fotos-pachorro/balcon-muro-1335653.html
Compartir:

miércoles, 10 de abril de 2013

Semana Cultural en el IES Los Albares


Vuelve otra vez una fecha muy importante para nuestro instituto, en particular, y para la cultura, en general. ¡Sí! 

Recordad que el año pasado celebramos con diferentes actividades uno de los días más importantes para la educación como es el 
DÍA DEL LIBRO
Dentro de poco podremos ver en el blog las imágenes que muestran todo lo realizado el año pasado en nuestro instituto.

Pero ahora...
Sólo queremos presentaros una de las actividades que han sido preparadas para este año 2013, y sobre la que girarán todas las demás, pues de lo que se trata es de poder encontrar un sentido a la CULTURA DEL LIBRO, para los adolescentes.

HISTORIA DE LAS 
GENTES DE CIEZA


A través de esta actividad, trataremos de confeccionar un RELATO COLECTIVO de nuestra historia más cercana, desde la perspectiva de la memoria de los habitantes de Cieza. No queremos leer sólo historias oficiales de nuestro pueblo, queremos llegar a la intrahistoria, es decir, queremos saber  todo aquello que ocurre y ocurrió en Cieza pero que no es publicado por los periódicos, ni ningún medio de comunicación. Esas historias personales vividas por abuelos, padres, tíos, e incluso, niños, que están a la sombra de lo más conocido históricamente, son las que nos interesan para la confección de este RELATO COLECTIVO. 
Se trata, en definitiva, de tender lazos entre las diferentes generaciones que conviven en este pueblo.


Los alumnos de este instituto ya se han puesto manos a la obra y están trayendo historias bastantes interesantes,  así que si no te habías enterado ya sabes, busca tu historia y forma parte de este relato colectivo a través de tu relato personal.
BASES:
1. Pueden participar todos los miembros de la comunidad escolar y todos aquellos ciezanos que quieran aportar su granito experiencial al RELATO COLECTIVO.
2. Las historias deben entregarlas antes del 17 de abril de 2013. Pueden dejarlas en la biblioteca, dársela a cualquier profesor de Lengua Castellana y Literatura o a Ana Valencia. Además, si alguno de los internautas que haya visitado el blog y no sea miembro de la comunidad escolar, quiere participar en esta experiencia, podrá enviar sus historias  a través del mail de la BIBLIOTECA DEL CENTRO biblioalbares@gmail.com.
3. Las historias pueden realizarse en cualquiera de los siguientes formatos:
      a) Formato mp3. Realizar un audio contando la historia, o una entrevista..
      b) Formato mp4. Realizar un video contando la historia, o una entrevista.
      c) Formato digital. Realizar un documento word con la historia.

Aquí tenéis algunas ideas para realizar vuestras historias:
Compartir:

martes, 9 de abril de 2013

NUEVOS VIDEOS EN LA SECCIÓN "APRENDER DIVIRTIÉNDOSE"




Queremos informar a todos los seguidores de este blog que se han introducido VIDEOS NUEVOS en la sección de "APRENDER DIVIRTIÉNDOSE", los cuales no debes dejar de ver, son bastante divertidos.

Recordad que en esta sección, podemos encontrar diferentes videos humorísticos sobre algunos de los acontecimientos históricos más importantes. Los nuevos videos nos mostrarán una parodia más de algunos hechos de la historia que merecen ser recordados.

Esperamos que os gusten y que podáis disfrutar de ellos, pues... ¿quién dijo que el humor debe ir separado de la educación?

Aquí os dejamos uno de los videos, que reproduce algunas de las principales ideas filosóficas a través del humor y la música, en este caso el rap.


RAP FILOSÓFICO (Pincha en la imagen para verlo)

¡NO DEJÉIS DE ENTRAR EN LA SECCIÓN Y VER LOS VIDEOS NUEVOS!







Compartir:

lunes, 8 de abril de 2013

'Portugal', de Cyril Pedrosa

Portada de 'Portugal', de Cyril PedrosaPortugal (Norma), de Cyril Pedrosa es un cómic que ha cautivado a crítica y a público, pues es una historia intimista y poética sobre la familia y la identidad. Dentro del panorama, a veces, desolador de los éxitos literarios, este cómic cuenta la historia de Simon Muchat, un dibujante de cómics en plena crisis. Después del éxito de su primer libro, sufre un bloqueo que le impide volver a escribir. Este bloqueo lo está destruyendo todo: su trabajo, su vida personal, sus ilusiones...hasta que recibe la invitación para asistir a un festival de cómics en Portugal, el país de los veranos de su infancia. Allí renacerán en él las ganas de vivir y de crear.

Compartir:

Otra forma de acercarse a la lectura

 
El cómic sigue atrayendo al público lector y así lo deja ver la celebración del XXXI Saló Internacional del Cómic de Barcelona, que este año tiene como eje los vínculos entre viñetas y western. El western es el gran protagonista y será objeto de una "exposición espectacular" centrada en los vínculos de la historieta y el lejano oeste, y que bajo el título "Por un puñado de cómics" ofrecerá más de 230 dibujos originales, de personajes como el teniente Blueberry (en su versión de Jean Giraud y posteriores) o del impasible Lucky Luke.

El salón contará con 141 expositores (frente a los 143 de año pasado) repartidos en 20.000 metros cuadrados en la feria de Barcelona y en la que se espera alcanzar o superar los 108.000 visitantes logrados en 2012.

Una de las seguras estrellas del salón será el canadiense Guy Delisle, autor sobresaliente del panorama de la novela gráfica, y creador de la genial "Piongyang" (Astiberri), una obra inmejorable para conocer la realidad de Corea del Norte y que seguramente será adaptada al cine. Además de este autor han confirmado su asistencia diferentes profesionales como Adam Hughes (conocido por sus estilizadas heroínas), el noruego Jason (creador de un mundo de lacónicos perros antropomórficos) o Kevin Eastman, autor de la polémica serie de "Las tortugas ninja".

Además de la del western, el programa incluye otras muestras: una dedicada a los cien años del nacimiento de Ambros, "padre" del Capitán Trueno; otra centrada los 75 años de la aparición de Superman en 1938 en la revista Action comics, así como la muestra homenaje al llorado editor Josep Maria Berenguer, y a los ganadores de los premios del salón en 2012 y los candidatos de esta edición, entre otras.

Igualmente, podremos asistir de la mano de los propios autores a jornadas pedagógicas en las que muestren el valor educativo del cómic. También  el certamen tiene espacios reservados para diversas firmas de videojuegos, como Nintendo o Xbox 360, con los cuales puede verse la conexión de las nuevas tecnologías con el cómic tradicional.

SI TENÉIS TIEMPO, NO DEJÉIS DE VISITARLO

Se celebrará del jueves 11 al domingo 14 de abril
Compartir:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!