martes, 29 de septiembre de 2009

Rafael Balanzá. Los asesinos lentos.

«Te voy a matar. Ahora mismo, no, pero te voy a matar»


Este es el principio de «Los asesinos lentos», de Rafael Balanzá, que ha obtenido el Premio de Novela Café Gijón, creado en 1949, dotado con 30.000 € en esta edición 2009.

El propio autor trazaba las líneas maestras de su obra al definirla como «una novela negra, pero muy sui generis, trufada de terror psicológico, protagonizada por dos viejos amigos que compartieron sueños y derrotas en un grupo de rock deudor de U2. Uno de ellos es Juan Cáceres, un hombre dueño de una tienda de animales en un típico centro comercial, que cree que su vida le va bien, al menos en apariencia. Su antagonista es Valle, que lo envidia». Valle es, por cierto, el autor de la contundente y desasosegadora frase con la que comienza la obra, que transcurre en la ficticia ciudad de Las Zalvias, inspirada en Murcia, donde vive Rafael Balanzá.



Su nombre completo es Rafael González Balanzá y, aunque nació en Alicante en 1969, reside en Murcia desde 1986. En enero de 2002 fundó la revista El Kraken, considerada por Fernando Arrabal “la mejor revista de Europa” y que en febrero de este año alcanzó el número 27. Hasta la fecha, su único libro publicado es la colección de relatos "Crímenes triviales", donde, en palabras de Luis Alberto de Cuenca, «siguiendo los modelos de Kafka, Borges y Cortázar, estamos ante un gran cuentista que acaba de nacer». Y parece que con "Los asesinos lentos", que editará Siruela en enero, lo ha logrado.

En la biblioteca puedes encontrar...
Balanzá, Rafael
Crímenes triviales. --1ª. --Murcia :Ediciones J.J. Nicolás,
2007. --137. -- (Espuela de Oro)
DL MU-2248-2007
860-3



"Crímenes triviales" es una colección de cinco narraciones. Cuatro de ellas son relatos, la última podría considerarse una novela corta. En cada una de las cinco piezas tiene lugar, al menos, un homicidio. El clima general podríamos definirlo como de terror psicológico, con aroma kafkiano y notas de humor negro.
Compartir:

0 comentarios:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!