miércoles, 10 de abril de 2013

Semana Cultural en el IES Los Albares


Vuelve otra vez una fecha muy importante para nuestro instituto, en particular, y para la cultura, en general. ¡Sí! 

Recordad que el año pasado celebramos con diferentes actividades uno de los días más importantes para la educación como es el 
DÍA DEL LIBRO
Dentro de poco podremos ver en el blog las imágenes que muestran todo lo realizado el año pasado en nuestro instituto.

Pero ahora...
Sólo queremos presentaros una de las actividades que han sido preparadas para este año 2013, y sobre la que girarán todas las demás, pues de lo que se trata es de poder encontrar un sentido a la CULTURA DEL LIBRO, para los adolescentes.

HISTORIA DE LAS 
GENTES DE CIEZA


A través de esta actividad, trataremos de confeccionar un RELATO COLECTIVO de nuestra historia más cercana, desde la perspectiva de la memoria de los habitantes de Cieza. No queremos leer sólo historias oficiales de nuestro pueblo, queremos llegar a la intrahistoria, es decir, queremos saber  todo aquello que ocurre y ocurrió en Cieza pero que no es publicado por los periódicos, ni ningún medio de comunicación. Esas historias personales vividas por abuelos, padres, tíos, e incluso, niños, que están a la sombra de lo más conocido históricamente, son las que nos interesan para la confección de este RELATO COLECTIVO. 
Se trata, en definitiva, de tender lazos entre las diferentes generaciones que conviven en este pueblo.


Los alumnos de este instituto ya se han puesto manos a la obra y están trayendo historias bastantes interesantes,  así que si no te habías enterado ya sabes, busca tu historia y forma parte de este relato colectivo a través de tu relato personal.
BASES:
1. Pueden participar todos los miembros de la comunidad escolar y todos aquellos ciezanos que quieran aportar su granito experiencial al RELATO COLECTIVO.
2. Las historias deben entregarlas antes del 17 de abril de 2013. Pueden dejarlas en la biblioteca, dársela a cualquier profesor de Lengua Castellana y Literatura o a Ana Valencia. Además, si alguno de los internautas que haya visitado el blog y no sea miembro de la comunidad escolar, quiere participar en esta experiencia, podrá enviar sus historias  a través del mail de la BIBLIOTECA DEL CENTRO biblioalbares@gmail.com.
3. Las historias pueden realizarse en cualquiera de los siguientes formatos:
      a) Formato mp3. Realizar un audio contando la historia, o una entrevista..
      b) Formato mp4. Realizar un video contando la historia, o una entrevista.
      c) Formato digital. Realizar un documento word con la historia.

Aquí tenéis algunas ideas para realizar vuestras historias:

INSTRUCCIONES Y ORIENTACIONES PARA LA REDACCIÓN DE LAS HISTORIAS
a)      ¿Qué cambios se han producido en Cieza en los últimos años? (en las formas de vestir, en la vida en las casa y en las calles del pueblo, en zonas del pueblo que hayan cambiado con el paso de los años)
b)      ¿Cómo vivieron nuestros padres o abuelos acontecimientos importantes de la historia de España como: la Guerra Civil, el 23F, la transición…?
c)       ¿Cómo ha cambiado una calle? Buscad fotos antiguas, pedírsela a vuestros abuelos o padres y describir cómo era esa calle antes y cómo es ahora.
d)      Hablar y describir un objeto antiguo (botijo, candelabro)
e)      Contar los cambios que ha habido en las tareas del hogar (frigoríficos, lavadoras, lo que hacían los hombres y las mujeres…?
f)       ¿Cómo han cambiado las tiendas de alimentación?
g)      Si recordáis alguna tienda que haya desaparecido, describirla.
h)      Hablar de un personaje famoso del pueblo (Camacho, Mariano Rojas, Benjamín, Juan Manuel…)

    ... Y TODAS AQUELLAS HISTORIAS QUE TÚ CONSIDERES IMPORTANTES PORQUE ESTE RELATO COLECTIVO PRETENDE SER SOBRE TODO PERSONAL, DE NUESTRA GENTE, DE NUESTROS PAISANOS, LA VERDADERA HISTORIA DE CIEZA.

¡¡¡¡¡¡NO LO OLVIDÉIS!!!!!!! MANDAD VUESTRAS HISTORIAS YA.
Compartir:

0 comentarios:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año