miércoles, 14 de enero de 2015

Animación a la lectura

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, lanzó el pasado 3 de enero su reto para 2015: leer un libro cada dos semanas y comentarlo con aquellos que se apuntaran a su club de lectura en Facebook. Al instante, el mensaje tuvo unos efectos desbordantes. 
En el fondo es la fórmula de siempre: la recomendación de amigos y conocidos siempre (o casi siempre) ha funcionado mejor que la publicidad. Y esta fórmula, la red puede multiplicarla hasta el infinito.
Dice Zuckerberg que “los libros te permiten explorar con mayor profundidad los temas frente a la mayoría de los medios actuales”; es decir, las nuevas tecnologías son superficiales, no te hacen llegar a donde te lleva un libro: por lo general se lee rápido, se recorren en un periquete centenares de minúsculos mensajes y de fugaces titulares o consignas o noticias. De un lado a otro, sin parar, y a un ritmo vertiginoso.
Sumergirse en un libro es otra cosa. Exige otros hábitos, otra manera de entender el tiempo. 

Los clubes de lectura

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro concreto. Cada uno lo hace en su casa pero en un día y a una hora fijos se reúnen todos para comentar la lectura. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. 
La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes:
  • La lectura personal e íntima
  • La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Un ejemplo local lo encontramos en nuestra Biblioteca Pública Municipal Padre Salmerón, el Club de Lectura "Dante" (http://club-dante.blogspot.com.es/). La Biblioteca también coordina un club de lectura infantil.
También podemos participar en el Club de Lectura de la Asociación de Mujeres "Atenea".
Compartir:

0 comentarios:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!