sábado, 23 de abril de 2011

El libro, hoy

El mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCOcon motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor hace hincapié en las transformaciones que han sufrido ambos, el libro y los derechos de autor, a partir del uso de "nuevas" tecnologías:
"La técnica de los libros es antigua, pero sigue estando a la vanguardia, sigue siendo funcional y, en algunos casos, resulta irremplazable".
y, sin embargo,
"El mercado mundial del libro se ve profundamente afectado por el auge de los libros electrónicos y el contenido descargable, que está transformando la industria y las profesiones editoriales, y afecta a los autores y lectores". 
Porque todo esto también nos ocupa, seguiremos los resultados del segundo Foro mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales, que se celebrará en junio en Monza (Italia), no podría ser más oportuno: “El libro de mañana: el futuro de la palabra escrita”.  


Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor no está de más recordar que la idea de esta celebración, hoy mundial, partió de Cataluña, donde este día es tradicional, al menos desde el siglo XV, el regalo de rosas a las mujeres(por la celebración de San Jorge), y el intercambio o regalo de rosas y libros, desde que en 1930 este día se instaurara en España definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro (desde 1926 se había celebrado el 7 de octubre, bajo el nombre de “Fiesta del Libro Español”). El Día de San Jorge tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana.
También el 23 de abril se entrega el Premio Cervantes (que se falla a finales del año anterior) aunque este año el Premio Cervantes a Ana María Matute se entregará el 27, debido a la coincidencia con la Semana Santa.

Anecdotario: La elección del día 23 de abril en 1995 como Día del Libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano, y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.
El Inca Garcilaso de la Vega fue el primer mestizo biológico e intelectual de América”. Hijo de un conquistador extremeño y una princesa inca, tuvo acceso a la nobleza y la educación de ambos mundos. Hablaba español, quechua y latín, tradujo los Diálogos de amor de León Hebreo y escribió, entre otras obras, los Comentarios Reales de los Incas, en donde plasma las tradiciones de la civilización andina a partir de sus recuerdos y de las historias contadas por parientes y amigos.
Compartir:

0 comentarios:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!