viernes, 30 de septiembre de 2011

Concurso de Ortografía


Este año, el departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES “Los Albares” ha realizado un concurso de ortografía entre sus alumnos de 2º de Bachillerato. El ganador/a de este concurso participará en el Concurso Hispanoamericano  de Ortografía.

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA
en EL IES Los Albares
El concurso realizado por los alumnos del centro constaba de dos fases:
1. Fase eliminatoria, en la que se hizo una prueba general, con palabras de diferentes materias cursadas por los estudiantes;
2. Fase final, en la que los ocho alumnos seleccionados de los distintos grupos de 2º de Bachillerato realizaron una prueba de desempate, consistente en la escritura de una serie de oraciones con palabras de un grado mayor de dificultad que en la anterior fase.
El pasado miércoles 28 de septiembre de 2011, se celebraba en la Biblioteca de nuestro instituto esta fase o prueba de desempate  entre los ocho alumnos seleccionados en la fase general de este concurso. 
Y…¡Sí! Ya tenemos ganador, o ganadora…  
 La próxima semana se hará pública la mención del alumno/a ganador.
 Los alumnos que participaron en esta fase de desempate son lo siguientes:  María Llanos Carrillo Molina, Verónica Alarcón Ortiz, Pascual Moreno Guardiola, Miriam Salinas Guirao, Esther Gómez-Quintero Rojas, Mª Jesús Blázquez, Inmaculada Pérez Hortelano, Rodrigo Osinaga Pizarroso.
Los alumnos que pasaron a la fase final tuvieron entre cero y tres faltas (entre ellas las tildes), lo cual nos pone en la obligación más inmediata de felicitarles, ya que han demostrado poseer un conocimiento exhaustivo del vocabulario y la ortografía de nuestra lengua en las distintas ramas del saber: matemáticas, música, historia, lengua, tecnología, ciencias…
En la prueba de desempate, las faltas de ortografía que han cometido algunos alumnos han sido tildes, sobre todo,  y una palabra común a todos, excepto el ganador/a: “bergantín”.
Además, si comparamos sus faltas con las cometidas por los alumnos en la fase general, podemos ya FELICITARLES CON MAYÚSCULA, porque sus compañeros han cometido más errores.

Sólo una cosa… ¿ES IMPORTANTE LA ORTOGRAFÍA PARA MÍ?
¿Qué piensas?  ¿Crees que sirve para algo o que es inútil hablar o escribir correctamente?
Plantéatelo, te lo digo a ti, estudiante.

 Yo creo que sí es bastante importante y que es una de las herramientas de las que gozamos para poder demostrar nuestra cultura, nuestro esfuerzo por hablar y escribir correctamente, que no es más que el reconocimiento de todos los maestros y profesores que desde los tres o cuatro años han intentado enseñarte, a ti, sí, a ti, estudiante, a saber como expresarte correctamente en nuestra lengua.
No seamos ingleses de nuestra lengua, no seamos indios de nuestra lengua, seamos nativos, seamos creadores de nuevas palabras, seamos soñadores, pero… NUNCA SEAMOS EXTRANJEROS DE NUESTRA LENGUA.
Al igual que un inglés nativo detecta con inmediatez que somos extranjeros, ¿por qué nosotros no?, ¿por qué no le damos realmente la importancia que merece el hablar y escribir correctamente?
Plantéatelo, te lo digo a ti, estudiante.
Compartir:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola somos Jose Antonio Nuñez y Victor Maunel Morales para nosotros la ortografía es muy importante porque trata de enseñarnos a hablar como se tiene que hablar, sirve para aprobar los exámenes y saber más vocabulario de nuestra lengua.

Anónimo dijo...

Hola somos Sergio y Mery para nosotros es muy importante la ortografía, para ensñar a otras personas a que escriban correctamente sin errores y sin faltas.

Anónimo dijo...

HOLA SOMOS ALICIA Y MARIA PIEDAD DEL CURSO 2º AX
NOSOTRAS CREEMOS QUE SI ES IMPORTANTE PORQUE NOS AYUDA A APRENDER A ESCRIBIR PALABRAS CORRECTAMENTE PARA QUE LAS PERSONAS NOS ENTIENDAN Y PODAMOS CONVERSAR CON ELLAS COMO ES DEBIDO Y ASÍ ENSEÑAMOS A OTRAS PERSONAS A ESCRIBIR CORRECTAMENTE YA QUE ES MEJOR PARA TODOS. ESCRIBIR SIN FALTAS Y CON TILDES HACE QUE APRENDAMSO A LEER Y A ESCRIBIR BIEN NUESTRA LENGUA.

Anónimo dijo...

Hola nos llamamos Pablo y Francisco
Somos del instituto Los Albares.
Nosotros pensamos que la ortografía es muy importante para nuestro futuro y nuestro vocabulario, por que nos ayudará para bien en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria.
También tenemos que educar a nuestros hijos,enseñarlos y educarlos, por eso nunca debemos despreciar la literatura, por que es muy útil.

Anónimo dijo...

HOLA SOMOS LOURDES Y ESTEFANIA DE 2ºax.
PARA NOSOTRAS LA ORTOGARFIA ES MUY IMPORTANTE PORQUE SINO ESCRIBIMOS NI HABLAMOS CORRECTAMENTE EL DÍA DE MAÑANA SEREMOS UNOS ANALFABETOS Y UNOS INCULTOS.
A PESAR DE TODO EN LAS REDES SOCIALES COMO TUENTI, FACEBOOK ESCRIBIMOS ABREVIADAMENTE.

Anónimo dijo...

Hola somos Marcos y Benjamin nosotros pensamos que esto de la ortografia es un rollazo porque pensamos que cada persona puede escribir como le da la gana, por ejemplo en el tuenti cada uno escribe como le sale de dentro,asi se habla en tuenti;benji smpre igual no pue ser xk siempre igual maxo...pdata:pepe eres tonto

Anónimo dijo...

Hola somos Beatriz Morcillo e Irene Cano, somos de 2ºAX .
Pensamos que la ortografía es muy importantate ya que nos hace ser mas cultas y no perder nuestra cultura.
Y nos hace diferenciar entre cientos de palabras.
Un beso, adiós.

Anónimo dijo...

Hola somos Irene y María del curso 2ºAX,y pensamos que es importante hablar y ecribir correctamente. Porque si no nos tratarían como analfabetos.Por ejemplo:en el chat del tuenti se escribe mal y con faltas de ortografía.Y debemos hablar bien para que la gente nos entienda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola somos Josemi e Iñaki de 2ªAx y creemos que tienes mucha razón sobre lo de que todos deberíamos hablar y escribir bien en nuestra lengua sobretodo para que nos reconozcan.

Tambien opinamos que la literatura o la asignatura de lengua castallana es muy importante para nosotros ya que sin ella no podríamos comunicarnos ni entender nuestra lengua. Por ejemplo, si los alemanes no entendiesen lo que es una Kartoffël ( una patata) como iban a pedir ¨ LAYS ¨ en un bar de mal augurio.




DE TUS LECTORES IÑAKI Y JOSEMI.

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!