sábado, 23 de febrero de 2013

Entrevista a nuestra antigua alumna Carmen Mª Lucas Torres

En el primer número de la revista "El Búho" de este curso 2012-2013 se expone una entrevista realizada a principio de curso a CARMEN MARÍA LUCAS TORRES, una ex-alumna de este centro, del IES Los Albares, cuya carrera académica y profesional es un ejemplo a seguir. Desde el blog, nos gustaría pedir disculpas, pues la revista salió el miércoles pasado y en ella no pudimos reflejar toda la conversación mantenida con esta excelente alumna, poniendo en la misma que todos los lectores podían ver la entrevista completa en este blog. Por ello, disculpas por la tardanza, de nuevo.

Aquí os dejamos la entrevista completa esperamos que disfruten con las palabras de Carmen María Lucas Torres


La  jovencísima (22 años) y brillante Carmen María Lucas Torres nos visita unos días antes de incorporarse a su puesto de trabajo como ingeniera de Caminos en una empresa filial de la SNFF. Acaba de le leer su proyecto fin de carrera con la máxima calificación “felicitación del jurado  en ” L’écoles des ponts et chaussées “de PARIS –TECH.  Pasamos la mañana con ella comprobando que sigue siendo la misma chica simpática  y extraordinaria de siempre. Este es un pequeño resumen de una conversación sostenida en la biblioteca de nuestro Instituto el 14 de Septiembre, una mañana tan luminosa como la entrevistada.

  Generosamente nos  explica, cuánto le ha ayudado la buena base que adquirió en el Instituto para realizar con éxito su carrera:

¿Qué recuerdos tienes de tu formación en el Instituto? Me acuerdo, sobre todo,  de las clases de dibujo técnico con Suárez, en el aula pequeña del que entonces llamábamos el pabellón nuevo, y de cómo, con una serie de cartones, en primero de bachiller,  nos explicó los diedros  o planos de dibujo, y, a partir de esa base,  lo he ido comprendiendo todo con gran facilidad. Durante la carrera, la geometría ha sido de mis asignaturas favoritas y la he resuelto siempre con gran facilidad.

¿De qué otras cosas te acuerdas? De mis amigas Regina, Inés, Sara, de las colas de la cantina. Me acuerdo de las primeras clases de Geografía con Tino, que nos dijo que íbamos a entender toda la meteorología; de Pepe Alcaraz, que fue nuestro tutor y nos pasó un test para ver qué carreras nos iban bien para estudiar, pero enseguida aprovechó la clase para seguir con la Física. También de Laly, que nos insistía tanto en la ortografía. De lo que nos emocionaban las fiestas de Santo Tomás y de las ansias de la clase por ganar. ¡Me lo he pasado tan bien!

¿Por qué elegiste estudiar una ingeniería? ¿Y por qué Caminos, en concreto? Fue un poco de casualidad, yo pensaba hacer Arquitectura o Caminos, me encantan las obras a gran escala, y luego me di cuenta de  que en arquitectura  iba a hacer un trabajo menos creativo, de poner más la firma. Caminos, en cambio, me proporcionaba la posibilidad de trabajar en estructuras a gran escala, presas, grandes puentes. Desde luego yo sabía que era de ciencias, no me veía escribiendo, pero soy  muy creativa y me gusta hacer cosas nuevas, estaba fascinada por la posibilidad de hacer obras enormes.

¿A quién le aconsejarías que estudiase ingeniería? A cualquiera que tenga curiosidad por aprender, por crear, por conocer, es una carrera muy completa, sobre todo si  se añaden los idiomas, que son tan necesarios. Yo pondría obligatorio un año en el extranjero, aprendiendo un idioma y conociendo otros sistemas educativos, que muchas veces tienen cosas que deberíamos copiar nosotros. En otros países de Europa  es muy interesante la relación de las empresas con las universidades; las prácticas se hacen en las empresas y son mucho más realistas que las que se hacen en los laboratorios de la universidad. Al mismo tiempo, las empresas hacen muchas inversiones en la universidad y donaciones, pues comprenden que están invirtiendo en su futuro, entienden que están formando a sus futuros empleados y que su buena preparación será una garantía del éxito.

¿Por qué piensas que es tan importante salir al extranjero? Te abres horizontes, conoces gente de otras culturas, te cambia  incluso la manera de pensar. Te das cuenta de tus carencias y de todo lo que puedes mejorar .La formación que se ofrece, por ejemplo, en las escuelas superiores en Francia no solo te enseña, te forma. Mientras estás haciendo el proyecto estudias idiomas, e incluso tienes tiempo dentro del plan de estudios para hacer deporte; algo impensable en España. Creo que se piensa más en el desarrollo integral de la persona, en su educación con todo lo que esto significa.

¿Cómo piensas tú que se puede vencer al miedo a salir fuera, que paraliza a algunos estudiantes? Tenemos muchos medios de comunicación, el mundo se ha hecho muy pequeño y en seguida conoces gente estupenda .Además la mayoría de los países te introducen en su cultura. Yo creo que están un poco por delante de nosotros. Por ejemplo, los cursos de idiomas son muy variados y monográficos sobre temas, cine museos, etc. En España la enseñanza de idiomas es más rutinaria y la gente está bien dispuesta a conocer otras maneras de pensar y vivir diferentes.

¿Qué planes tienes para el fututo? De lo que más contenta estoy es de todas las cosa que he aprendido y que voy a aprender, y de todas las relaciones que he hecho y  es que creo que en el futuro van a ser importantes. Europa es cada vez más pequeña. Mis planes son sobre todo aprender mucho.

¿Cómo ves tú el futuro? ¿Hacia dónde va el mundo? Mal, no sé cómo lo vamos a solucionar, hay un montón de guerras,  negocios peligrosos como “Eurovegas”, cuesta oír las noticias la verdad. Creo que los ingenieros y los arquitectos tienen mucho que decir en el  futuro, el año pasado estuve en el departamento  de urbanismo en Barcelona y vi intervenciones muy interesantes. Es fascinante,  por ejemplo, todo el problema de los recursos hídricos. Es necesaria una planificación inteligente en todos los aspectos y, sobre todo, en las infraestructuras, sobre las que reposa realmente parte de la calidad de vida. No cabe duda de que el agua será uno de los grandes retos del futuro.

¿Tienes algún proyecto que te gustaría hacer? A mí me gustaría contribuir en el levante a la estructuración del tráfico ferroviario. Especialmente la comunicación con Andalucía., un tema recurrente de nuestra historia, en el que hemos ido a peor, se ha abandonado incluso la línea que existía que pasaba por Jaén, y, desde mi punto de vista, es un servicio  muy  necesario. Quizás también me gustaría ocuparme luego de la  integración  de los barrios marginales como el Ravaal en Barcelona, de la estructura urbana y de la de su población.

 Muchísimas gracias, Carmen, por tu amabilidad, por el tiempo que nos has dedicado, por tu brillante trabajo y, sobre todo, por tu alegría. Poder disfrutar de una inteligencia tan extraordinaria, entusiasta y alegre, es realmente una fiesta. Nos haces concebir esperanza en el futuro. Gracias
---------------------
Entrevista realizada por: Ana Valencia. (Profesora de Historia y Geografía del IES Los Albares)
Foto realizada por: Manuel Suárez
Compartir:

0 comentarios:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año