lunes, 30 de septiembre de 2013

Bibliotecas: hace falta otra sensibilidad

En el artículo Las editoriales españolas sobreviven en las bibliotecas... de América Latina de Peio H. Riaño se señala el hecho de que las bibliotecas públicas españolas se vacían de libros y lectores en un círculo vicioso que no parece haber terminado:
1.    Recortes en las ayudas: menor adquisición de fondos.
El desplome de las ayudas por parte de los ayuntamientos, comunidades y Estado ha sido mortal en los últimos tres años para las editoriales y también para los lectores que han dado la espalda a las bibliotecas cuando sus estanterías dejaron de mostrar el lomo de las últimas novedades del mercado.
http://noalprestamodepago.org/
Las inversiones fueron mermándose hasta desaparecer. Ahora no hay nada.
2.    Reducción drástica en la compra de libros: menos usuarios.
De esta manera, la profecía autocumplida se apunta una nueva víctima: el usuario, que ha dejado de participar en estos centros de lectura gratuita porque no encuentra motivos. 
3.    La caída de visitantes justifica la retirada de ayudas y vuelta a empezar.
Los recortes no solo afectan drásticamente a la adquisición bibliográfica, sino también a la inversión en las bibliotecas, y sus consecuencias no son menos trágicas: más de un millón y medio menos de visitantes y casi un millón de préstamos menos.
La falta de interés político sobre este problema es notoria. Así se proponen cubrir estos recortes con el trabajo voluntario de los vecinos de los barrios. Toda “una declaración de intereses por la cultura”.

 Hace falta otra sensibilidad

Compartir:

0 comentarios:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!