domingo, 9 de marzo de 2014

¿Para qué llamar caminos / a los surcos del azar?




(Título del post -y de la obra presentada- tomado del II de los Proverbios y Cantares de Antonio Machado) 

Paco Roca se presenta a sí mismo como dibujante ambulante, un truhán, un señor, amigo de sus amigos, que se viste por los pies... Y nos hace él mismo su biografía/bibliografía, así que no hay mucho que podamos añadir.
Como muchos, nos fijamos en él con "Arrugas", una historia sobre el alzheimer, aunque sin duda nos lo habíamos ido encontrando con anterioridad. 

Ahora, con "Los surcos del azar", a través del presente y sobre todo el pasado de un español del siglo XX, un republicano vencido y exiliado, integrante de los tardíamente reconocidos como los héroes que entraron en París con La Nueve, nos devuelve nuestra memoria, la de los españoles y españolas que no, ya no podían vivir en su país, y malamente en otros, y luchando consiguieron impedir el triunfo del fascismo en el mundo, ya que no en su tierra.


De ahí probablemente la alegre portada francesa, en el título y el dibujo (que reproducimos a continuación), frente al semblante triste del rostro en la edición española y esa referencia a un Machado que siempre llamó camino a la vida.


Compartir:

0 comentarios:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!